Cargando…

Retomamos la actividad

AFA PUERTO vuelve a retomar sus servicios desde el próximo 15 de julio para nuevos casos, priorizándose la atención telemática (956 877 940 / afapuerto@yahoo.es). Tras haber cumplido las directrices emitidas por parte de la Consejería de Salud y Familias comenzamos a recuperar los servicios paulatínamente. A partir de la declaración del estado de alarma sanitaria (BOE Nº 67, SÁBADO 14 DEMARZO DE 2020, Real Decreto 463/2020) AFA PUERTO (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de El Puerto de Santa María) se vió en la responsabilidad de paralizar sus servicios hasta la actualidad.

Durante el periodo de cuarentena se ha producidouna ruptura instantánea en las rutinas que tenían perfectamente asumidas y asimiladaslas personas con demencia, quien ha visto trastocada su manera de vida: desaparición de horarios, no poder asistir al centro terapéutico de su asociación, no comprender la razón por la cual su manera de vida se ha visto quebrada…. Por estos motivos el confinamiento domiciliario ha podido servir de barrera al contagio del Covid-19, pero, por el contrario, ha acelerado la evolución de la demencia, con lo que se han perdido años de calidad de vida en tan solo dos meses.

Todo esto supone una pérdida en la calidad de vida anterior de estas personas, cambios en su rutina habitual del día a día, aumento en las dosis de medicación y una falta de socialización que existía con su asistencia a los centros.

Por otro lado también es importante destacar que también han existido consecuencias para las personas cuidadoras. Si de por sí es dura y compleja la convivencia con un familiar con Alzheimer, más lo es cuando no existe ningún momento de respiro en el día. Como consecuencia de todo ello, se espera en el corto plazo un empeoramiento importante en la salud de miles de personas cuidadoras que prácticamente han sobrepasado sus límites durante estos dos meses de confinamiento. En este sentido, no se descarta que entre los problemas de salud a los que tengan que hacer frente, la demencia (o, por lo menos, el deterioro cognitivo) haga su aparición, incrementando la ya de por sí amplia incidencia de personas afectadas.

Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer nos hemos convertido en parte de la solución ante los problemas sociosanitarios que provoca la Enfermedad de Alzheimer y las Demencias en nuestra sociedad y siempre hemos ido de la mano de la Administración afrontando esta situación. En la actual y futura situación de crisis si no recibimos su apoyo seremos un colectivo abocado a reducir significativamente la atención que presta actualmente tanto a personas afectadas como a personas cuidadoras/familias, reduciendo esto drásticamente las tasas de empleo que genera actualmente. En el peor de los casos la tendencia será a desaparecer ante la incapacidad de asumir todos los costes que genera la atención a este colectivo.

Actividades de Estimulación Cognitiva en el Domicilio (Aislamiento)

Nos estáis pidiendo material para hacer Estimulación Cognitiva en casa y os dejamos una serie de fichas que podeis realizar en el domicilio. Importante leer las pautas de ejecución y recordar que el mayor objetivo es el BIENESTAR de nuestro familiar, por lo que cualquier actividad que pueda causar frustración necesitará ser ajustada.

También recordamos que es importante mantener rutinas e intentar respetar los fines de semana, de modo que las actividades que se hagan sean de tono lúdico o diferentes. Y que cualquier fecha es buena para colaborar en las actividades doméstica (limpieza, recoger la ropa, hacer la cama, ayudar con la comida, regar las plantas,…..). Si mantienen la capacidad, otras actividades que pueden hacer en casa son la costura, colorear, puzzles…

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL DOMICILIO AISLAMIENTO.docx

¡¡Animo!!, #yomequedoencasa

Experiencia: Programa de voluntariado

Una de nuestras voluntarias del programa de voluntariado entre la Universidad Oberta de Catalunya y nuestra asociación ha realizado este artículo en el que nos cuenta su experiencia con el programa y, además, habla sobre las acciones que llevamos a cabo y la situación actual de la asociación.

Os invitamos a echarle un vistazo.

Talleres de intergeneracionalidad 2020

Ya han comenzado los «Talleres de Intergeneracionalidad», pertenecientes a la oferta educativa del ayuntamiento de El Puerto de Santa María del curso 2019/20.

Para comprender el impacto de estos talleres hay que destacar la importancia de las relaciones intergeneracionales, ya que encierran un gran potencial para la satisfacción de las necesidades individuales, comunicativas y sociales, así como para el desarrollo de nuestras comunidades y sociedades.

Para ello, es necesario buscar espacios, oportunidades y actividades, donde las relaciones familiares y, sobre todo, extrafamiliares, constituyan un medio natural para satisfacer nuestras necesidades y las de los otros. Hay muchas personas mayores a las que les gustaría relacionarse con niño/as y con jóvenes, pero no saben ni el dónde ni el cómo. Lo mismo ocurre al contrario. Estas relaciones serían muy beneficiosas para las dos partes.

Hemos de añadir que, en nuestro caso, los niños/as, y adolescentes que van a estar incluidos en nuestro programa, van a interaccionar con población mayor que padece demencia. Esto favorecerá la manera de comunicarse y mejorará la comprensión de la enfermedad, concienciando y normalizando las relaciones sociales y comunicativas con la gente que padece esta enfermedad. Para ello, el taller se divide en dos sesiones: una primera más teórica en la que nuestros técnicos visitan el centro educativo en cuestión para exponer información sobre el tema y, en la segunda, los alumnos visitarán nuestras instalaciones con el fin de realizar una actividad práctica junto a nuestros usuarios.

La experiencia en años anteriores ha sido todo un éxito y esperamos que este año se repita.

AFA PUERTO 2020

Tras una solicitud por parte de una de nuestras socias en las que se pedía ampliar la temporalización de nuestros servicios, tenemos una magnífica noticia que compartir.

A partir de 2020, AFA PUERTO ofrecerá sus servicios durante TODOS los días de lunes a viernes de 2020 a excepción del 01 de enero, 06 de enero y 25 de diciembre del 2020.

Veníamos ya sabiendo que para las personas cuidadoras y usuarias es imprescindible la estabilidad y continuidad de los servicios, sin embargo, por cuestiones económicas, hasta ahora ha sido una cuestión inviable. Esta circunstancia se hacía especialmente notable en los puentes o los periodos en los que cerrábamos (como verano).

Confiando en la mejora continua y atendiendo las demandas originadas llevamos a cabo la medida planteada. Toda la asociación ha colaborado activamente para que esto sea posible, lo cual agradecemos con entusiasmo.

Esperamos que este próximo año podamos seguir creciendo junto a todas las personas que nos apoyáis,

un abrazo y feliz año próximo!

Exposición de pintura a favor de AFA Puerto

 

Nos enorgullece anunciar que con motivo del día mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la exposición benéfica de pintura local a beneficio de AFA Puerto.

¡Os esperamos a las 8 de la tarde en el Hotel los Cantaros el 21 de septiembre!

La exposición permanecerá en el hotel los Cántaros en C/ Curva nº 6 de El Puerto de Santa María del 21 de septiembre al 13 de octubre. Durante esos días se podrán adquirir las obras a precio único.

Además, desde AFA Puerto hacemos un llamamiento a los artistas locales que quieran hacer un donativo a la asociación, recibiremos vuestras obras en el hotel los Cantaros del 16 al 20 de septiembre en horario de 6 a 8 de la tarde.

 

Las obras que no sean adquiridas cuando finalice el evento podrán ser recogidas por los artistas del 14 al 18 de octubre en horario de 6 a 8 de la tarde en el mismo hotel de la exposición.

 

 

Acto benéfico a favor de AFA PUERTO

¡Traemos noticias!

El próximo 14 de agosto a las 22.30 tenemos una cita en el Patio de la Peña El Chumi donde podremos disfrutar de la gala de fin de curso 2018/2019 de la Escuela de Baile Víctor Raposo.

La actividad será a beneficio de AFA PUERTO, por lo que pedimos que vengáis a disfrutar de tantísimo arte. Las entradas se podrán adquirir en Bar El Juncal, Peña Flamenca Amigos de El Chumi y en el teléfono 681 610 867.

¡Nos vemos próximamente!

Ayudas por Contratación de Persona para Cuidado de Familiar

Concesión de ayudas para aquellas familias que contraten un/a trabajador/a para la atención y el cuidado de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad que tenga reconocido al menos un 75% de grado de discapacidad o padezca enfermedad crónica que requiera una atención continuada.

REQUISITOS:

Que los cónyuges, o en su caso miembros de la pareja de hecho, trabajen. No obstante, no será exigible este requisito, en los supuestos siguientes:

  • Para el caso de familias unipersonales, monoparentales o numerosas.
  • Cuando uno de los cónyuges o de los miembros de la pareja de hecho tenga reconocido al menos un 75% de grado de minusvalía o padezca enfermedad crónica que requiera una atención continuada.

Que los ingresos de la unidad familiar no superen en cómputo anual los siguientes límites:

  • Familias de un miembro: 3 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
  • Familias de dos miembros: 4,8 veces el IPREM.
  • Familias de tres miembros: 6 veces el IPREM.

A partir del tercer miembro, se añadirá el valor equivalente a 1 IPREM por cada nuevo miembro de la unidad familiar.

DOCUMENTACION:

  • Original o fotocopia compulsada de certificados de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia compulsada del Libro de Familia en el que conste la inscripción de los miembros de la unidad familiar o, en su caso, de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. Para el caso de parejas de hecho, original o fotocopia compulsada de acreditación de su inscripción como tal.
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar o, en su caso, del número de identificación de extranjero (NIE) y/o pasaporte.
  • Original o fotocopia compulsada de Certificado emitido por el órgano administrativo competente acreditativo del grado de minusvalía de al menos el 75%, o de la enfermedad de carácter crónico que padece la persona que precisa atención continua.
  • Fotocopia compulsada de autoliquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al último ejercicio de todos los miembros obligados de la unidad familiar, o certificado de retenciones.
  • Fotocopia del DNI de la persona contratada o, en su caso, del número de identificación de extranjero (NIE) y/o pasaporte.
  • Cuando no se haya hecho uso de los aplicativos Gescontrat@ o Contrat@ (Comunicación de contratos a través de Internet), disponibles en la web de la Consejería de Empleo, se aportarán fotocopias compulsadas del alta en Seguridad Social de la persona contratada y del contrato formalizado con la misma.
  • Autorización de consulta de la Vida Laboral de la persona contratada al objeto de determinar el cumplimiento de los criterios de valoración y a efectos de seguimiento y control.
  • Solicitud de transferencia bancaria firmada por la persona solicitante y la entidad bancaria.

PLAZO DE SOLICITUD:

Las solicitudes se realizan en dos períodos anuales:

  • Durante el mes de enero de cada año para todas las contrataciones realizadas desde el primer día del mes de julio hasta el último día del mes de diciembre del ejercicio
  • Durante el mes de julio de cada año para todas las contrataciones realizadas desde el primer día del mes de enero hasta el último día del mes de junio del ejercicio corriente.

Tramitar solicitud en: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/1207/como-solicitar.html

Documentación relacionada:

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/1207/datos-basicos.html

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2005/150/1

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2006/111/3

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2002/52/1

Bar Mariano – Teatro 29 de Marzo

El próximo viernes 29 de marzo a las 🕖19:00 el Grupo de Teatro Pandora realizará una 🎭 obra teatral benéfica 🎭 para AFA PUERTO en el IES Mar de Cádiz🏫.
Esta obra, «Bar Mariano🍻» será una comedia de una duración de entorno a una hora .

Nos quedan pocas entradas, así que si estás interesadx… resérvala en C/ Durango 27 o llamando al 956 87 79 40.