De lunes a viernes de 9:30 a 14:00 durante todo el año (salvo 25 de diciembre, 1 y 6 de enero)
Consiste en una intervención dirigida a personas con Alzheimer u otras demencias a través de diferentes terapias no farmacológicas. Estas terapias tratan de enlentecer el deterioro producido por la enfermedad y conservar la autonomía durante el mayor tiempo posible. Incluye atención técnica de las áreas psicológica, fisioterapéutica y social.
Las terapias no farmacológicas se han demostrado beneficiosas para mantener la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, así como de reducir el nivel de estrés físico y emocional de familiares y cuidadores.
En AFA PUERTO se lleva a cabo:
⎯ Estimulación Cognitiva Individual: Es un tratamiento basado en el lema: “el ejercicio mental fortalece el cerebro”. La programación de actividades es personalizada y adaptada a las características y necesidades de cada usuario, según una valoración previa.
⎯ Estimulación Cognitiva Individual mediante nuevas tecnologías: Se utiliza el programa GRADIOR en el que la persona usuaria interacciona con el programa a través de una pantalla táctil y órdenes auditivas, no siendo necesario ningún conocimiento informático previo. Dirigido a personas con deterioro cognitivo leve.
⎯ Actividades manipulativas: Consiste en la utilización de materiales para estimular las destrezas psicomotoras y manipulativas basadas en el Método Montessori. Dirigido a personas en fases más avanzadas de la enfermedad.
⎯ Sesiones grupales: Son actividades variadas en las que se pretende estimular las funciones cognitivas a la vez que se fomenta la comunicación e interacciones sociales.

